Los riesgos de vender tu casa sin inmobiliaria.

con No hay comentarios

Vender tu casa sin inmobiliaria en Torrevieja puede parecer una buena idea para ahorrarte costes, y aunque hay a quien le puede funcionar, por lo general es desaconsejable. La cantidad de recursos, conocimiento, y las habilidades adquiridas gracias a los años de experiencia de un agente inmobiliario son inestimables. Además, vender tu casa sin la ayuda de una inmobiliaria puede suponer muchos riesgos y llevar a problemas que probablemente no te imagines.

Si ya lo tienes todo claro, aquí tienes otro post que hemos escrito sobre cómo vender tu casa sin inmobiliaria. Pero si aún estás decidiendo qué quieres hacer a la hora de vender tu casa en Torrevieja, te recomendamos que leas este artículo primero.

Poner un mal precio (y no saber negociar).
No anunciarte bien.
Actuar sin conocer las leyes.
No saber quién es tu comprador.
Malgastar tu tiempo.

riesgos vender sin inmobiliaria torrevieja

Poner un mal precio (y no saber negociar).

Sin acceso a una herramienta de valoración y a los datos internos del mercado que tiene un agente inmobiliario, es imposible que sepas cuál es el precio adecuado para tu vivienda. Eso puede significar tanto que la pongas demasiado cara, y no consigas venderla, como que la pongas demasiado barata y obtengas menos dinero del que deberías.

Tienes que tener en cuenta que normalmente, el comprador intentará negociar el precio. Si te niegas en rotundo a una negociación, probablemente pierdas la venta, y si no sabes cómo negociar, puedes acabar vendiendo, una vez más, por menos dinero del que te corresponde.

Además, es posible que quien la compre sí que tenga un agente trabajando para él o ella; ya hemos hablado de la figura del personal shopper inmobiliario, que sin duda sabrá sacar el mejor precio para su cliente.

riesgos vender sin inmobiliaria torrevieja

Foto: Marta Medel en Flickr

No anunciarte bien.

Si no conoces las técnicas de marketing necesarias para anunciar tu casa, no sabes cómo hacer fotografías para resaltar sus virtudes, y no tienes la red de contactos de un agente inmobiliario, muy poca gente va a saber que se vende tu casa. Y cuanta menos gente lo sepa, menos posibles compradores vas a obtener, y más difícil será cerrar la venta.

Por otro lado, un agente sabrá decirte qué pequeños detalles corregir para vender mejor tu casa, consiguiendo la venta mucho más rápido y con un precio mejor.

Todo esto quiere decir que tú solo tardarás más en vender tu casa, y si te corre prisa, puede que acabes obteniendo un precio demasiado bajo. Incluso si no te corre prisa puedes incurrir en gastos; en Torrevieja, muchas de las viviendas a la venta son segundas viviendas de las que hay que pagar impuestos incluso cuando no se usan, o no se obtienen beneficios de ellas.

riesgos vender sin inmobiliaria torrevieja

Actuar sin conocer las leyes.

Para poner una casa a la venta hay que saber todo sobre cuestiones legales y contratos. Sin agente, tú serás responsable de cada cosa que hagas; puede que lo que firmes no sea lo más beneficioso para ti, o puede que los compradores te demanden más tarde por cualquier problema del contrato.

Además, hay muchos compradores que rechazan el acuerdo sencillamente porque el contrato que propone el propietario no les da confianza.

Un agente inmobiliario no solo se responsabilizará de los temas legales, sino que además te informará sobre impuestos y otras responsabilidades que puedas tener.

risks selling without real estate agency

No saber quién es tu comprador.

Cuando alguien se interesa por tu casa, es importante saber si es un comprador cualificado o solo un vecino curioso, si tiene los medios para comprar la casa o está mirando por encima de sus posibilidades. Los agentes inmobiliarios saben exactamente qué preguntas hacer para conocer los motivos y recursos del comprador, y saber si una visita a la casa merece la pena o es una pérdida de tiempo.

El agente se cuidará mucho de dar información confidencial al posible comprador, o de decir nada relacionado con la seguridad de la vivienda, y jamás dejará a quien visite la casa solo.

Cabe también mencionar que hay numerosos estudios que dicen que el posible comprador está mucho más cómodo cuando el vendedor no está presente, pudiendo observar la casa con detenimiento y hacer las preguntas que necesite, haciendo que la venta tenga más posibilidades de efectuarse.

risks selling without real estate agency

Malgastar tu tiempo.

Vender tu casa supone gastar un montón de tiempo. Significa tomar fotografías del inmueble y anunciarlo correctamente, preparar la casa cada vez que haya una visita, tomarte el tiempo para enseñársela a posibles compradores, y una vez que encuentras a los compradores, lidiar con todo el tema legal.

Si no sabes bien cómo hacer cualquiera de estos pasos, eso significa que estarás invirtiendo mucho más tiempo del que deberías, y además lo estarás haciendo para una venta que no es segura, y tal vez no te aporte todo el beneficio que te podría aportar.

En definitiva, estarás malgastando tu tiempo haciendo algo que saldría mucho mejor si hablases con un profesional.

Tu casa puede ser la mayor venta que hagas en tu vida. Puedes intentar hacerlo solo para ahorrar, pero a la larga, contar con la ayuda de un agente inmobiliario te dará muchas ventajas. Un agente te puede ayudar a negociar para conseguir el mejor trato, dedicar todo el tiempo necesario para la venta, y te proporcionará toda la experiencia que solo puede tener un experto. Si estás pensando en vender tu casa, no lo dudes: Contacta ya con Inmokea y descubre todo lo que podemos hacer por ti.
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario