¿Es posible vender tu casa en Torrevieja sin inmobiliaria?

con No hay comentarios

“¿Puedo vender mi casa por mi cuenta?” Esta es una pregunta que la mayoría de gente que esté pensando en vender su casa se hace en un momento u otro. Al fin y al cabo, hoy en día la venta de segunda mano es mucho más sencilla: Internet nos permite no solo anunciar cualquier cosa que queramos vender a miles de personas con unos pocos clicks, sino aprender cosas que antes eran más difíciles de averiguar. De hecho, quizá hayas llegado a este artículo buscando consejos para vender tu casa sin inmobiliaria, y tenemos las respuestas para ti. ¿Empezamos?

¿Cómo tasar mi casa?
La temible burocracia.
Anuncia tu vivienda.
Prepárate para las visitas.

Dos hombres dándose la mano frente a una casa vendida.

¿Cómo tasar mi casa?

Sin una agencia, el trabajo de tasar tu casa recae en ti, con toda la investigación que eso conlleva. Por supuesto, puedes elegir vender la casa por lo que consideras justo, sin hacer ningún tipo de investigación, pero entonces incurres el riesgo de vender tu casa por un valor menor del que mereces, o no llegar a venderla nunca porque es demasiado cara.

Para hacer la investigación, tienes que estudiar otras viviendas que se parezcan a la tuya y estén más o menos por la misma zona, y conocer bien las condiciones del mercado (saber si el precio está subiendo o bajando, si estamos en recesión, etc.). Vender una casa en La Mata no es lo mismo que vender una casa en Torretas, y tienes que ser consciente de cada una de las diferencias que conlleva.

También, si puedes, deberías informarte de la situación a la que tus compradores se van a enfrentar; ¿qué precio tendrá la hipoteca? ¿Podrán acceder a un crédito, o es difícil? ¿Qué cantidad de dinero líquido deberían tener?

Por último, decide el margen de negociación sobre el precio, ya que es muy posible que tu posible comprador quiera negociar. De ese modo, te asegurarás de que la transacción sea satisfactoria para ambas partes.

Gafas sobre documentación

La temible burocracia.

Reunir toda la documentación necesaria para vender la vivienda puede ser un proceso largo y trabajoso que se debe planear con antelación, e investigar con cuidado. Necesitarás un Certificado de Eficiencia Energética, una Cédula de Habitabilidad, un certificado de estar al corriente de los pagos de la comunidad si vives en una… eso son solo algunos de los documentos que vas a necesitar, además de, por supuesto, un contrato de arras a prueba de balas.

El contrato de arras es el previo al contrato de compraventa de la vivienda, y es esencialmente una garantía para comprador y vendedor, que formaliza la reserva de la vivienda y estipula a qué se compromete cada parte, especialmente en lo relacionado a costes asociados a la venta.

La falta de un documento, o el no confiar en un profesional para la redacción de contratos, puede acarrear muchos problemas que ralenticen la venta o la arruinen por completo. Sabemos que hay muchos modelos de contrato rondando por Internet, pero nuestro consejo es que nunca, jamás confíes en uno de esos.

¡Ah! Y no te olvides de llevar un registro de cada visita que hagas a la casa, por si acaso. Al fin y al cabo, no conoces a la gente a la que estás mostrando tu casa, y más vale prevenir que curar.

Hombre con cartel y símbolo de compartir para vender la casa sin inmobiliaria.

Anuncia tu vivienda.

En un post anterior os dábamos algunos consejos para hacer vuestra vivienda atractiva para los posibles compradores, tanto a la hora de hacer fotografías para anunciarla como a la hora de traer visitas. Hoy en día, con poner un cartel de se vende en el balcón no basta; los compradores tienen acceso a cientos de viviendas online, y tienes que hacer que la tuya destaque. Haz buenas fotos, cúrrate una descripción impactante, cuéntale a todo el mundo por qué tu casa es la mejor opción del mercado. Busca tu elemento diferenciador.

En un mercado como el de Torrevieja, donde se venden tantísimas casas, poner una casa a la venta sin una estrategia de marketing es casi como no ponerla. Investiga los mejores portales, optimiza tus anuncios, y verás cómo las ofertas te llueven.

…y si no te llueven, es el momento de analizar a la competencia. Si nadie te está llamando, pese a tener buenas fotos, una buena descripción, y un buen precio, es que algo están haciendo los otros vendedores que tú no.

Mano con llaves. Visitas al vender mi casa por mi cuenta.

Prepárate para las visitas.

Hay quien recomienda adquirir un segundo móvil para responder a las llamadas de particulares interesados, de modo que no tengas que proporcionar tu móvil personal y puedas filtrar llamadas con más facilidad. El tema de la disponibilidad es complicado; deberías ser capaz de responder llamadas en cualquier momento, y no solo fuera de horas de trabajo, ya que nunca sabes cuándo va a llegar el comprador ideal. En Torrevieja, muchos de los compradores son jubilados, o gente de otras comunidades, lo que significa que sus horarios son distintos de los tuyos. Para cuando devuelvas la llamada, puede que ya hayan encontrado otro inmueble que les interese.

También es conveniente que aprendas a diferenciar entre un comprador serio y uno que no lo es, para asegurarte de que no pierdes el tiempo. Preparar tu casa para una visita es complicado (necesitas limpiarla, ordenarla, y luego hacer la visita en sí) y lo último que necesitas es un comprador que solo viene a echar un vistazo.

Tendrás que ser capaz también de responder a todas las preguntas que te hagan los posibles compradores, ya que eso generará confianza y mayor intención de compra.

En resumen: ¿Se puede vender una casa sin un agente inmobiliario para ayudarte? Sí, se puede, pero es mucho más arriesgado y difícil que hacerlo con un profesional. Necesitarás conocimientos legales o acceso a un experto, conocimientos de marketing, de negociación, y sobre todo mucho, mucho tiempo libre. Nuestro consejo es que no te la juegues, y confíes en un profesional para vender tu vivienda. En Inmokea ponemos todo nuestro conocimiento y años de experiencia a tu disposición para que vendas la casa lo más rápido posible, al mejor precio, y sin ningún problema.
Por cierto, ¿sabías que no todo vale a la hora de elegir una agencia inmobiliaria? Te lo contamos en el próximo post. ¡Síguenos en Facebook o en Instagram para no perderte nada!
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad