¿Qué impuestos paga el dueño de una casa en Torrevieja?

con No hay comentarios

Si llevas toda la vida de alquiler, y te estás planteando comprar tu primera casa, quizá no conozcas los gastos asociados más allá de la hipoteca, incluyendo los impuestos que se derivan de su uso. Calcular los gastos mensuales que va a suponer una casa es muy importante a la hora de tomar la decisión de comprarla. Por eso, si tienes dudas sobre las tasas e impuestos que se deben pagar cuando se tiene una vivienda en propiedad, te lo contamos en este post.

¡Ojo! Este artículo está dedicado a residentes en España. Si tienes una casa en España, pero resides en el extranjero, los impuestos te afectan de forma diferente. Puedes leer sobre ello en este post.

Cuando compras una vivienda de segunda mano
Cuando compras una vivienda de obra nueva
Mientras tienes la vivienda en propiedad
¿Qué pasa si la vivienda está vacía?
Impuestos al alquilar tu vivienda

Llaves en puerta. Impuesto si compras una casa de segunda mano en Torrevieja.

Cuando compras una vivienda de segunda mano

El primer impuesto al que se debe hacer frente cuando se compra la vivienda depende de si la vivienda es de segunda mano o de obra nueva.

Si la vivienda es de segunda mano, el impuesto que se debe pagar es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, que se debe pagar en los 30 días siguientes a la notificación del impuesto, si no se quiere recibir sanciones.

Se calcula multiplicando el valor catastral de la vivienda por un coeficiente que varía según la comunidad autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana, este tipo asciende a un 10%, aunque en determinados casos puede bajar a un 8% (por ejemplo, para menores de 35 años) o incluso a un 4%.

Casi siempre, la fórmula para calcular el ITP en la Comunidad Valenciana, y por tanto Torrevieja, sería la siguiente:

[Valor Catastral] x 10 / 100

Es decir, si el valor catastral de la vivienda que vas a comprar en Torrevieja fuese de 100.000 €, el ITP que deberías pagar sería:

100.000 x 10 / 100 = 10.000 €

A eso hay que añadirle los gastos de notaría (incluyendo el AJD, del que hablamos en el siguiente punto), y los del abogado si se necesitase uno. En Inmokea contamos con un despacho de abogados asociado a nuestra empresa, en el cual te guiarán durante todo el proceso de compra.

Balcones de casa. Impuesto si compras casa de obra nueva en Torrevieja.

Cuando compras una vivienda de obra nueva

Al comprar una vivienda de obra nueva, el ITP no se aplica; el impuesto que se debe pagar es el IVA, que todos conocemos bien, y que varía según el tipo de vivienda que se compre.

En la mayoría de casos, se aplica el llamado IVA reducido, que consiste en un 10% del importe escriturado. No obstante, si la vivienda de Protección Oficial (VPO), el IVA pasa a ser del 4%.

Por otro lado, también se debe pagar el AJD, es decir, el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. El AJD consta de una cuota fija y otra variable. La cuota fija se debe al papel timbrado en el que se extienden los documentos notariales, y cuesta 0,30 euros por pliego y 0,15 euros por folio. Esta se debe pagar en todos los casos de compra de vivienda, sea de segunda mano o de obra nueva. La cuota variable, por otro lado, es la que se paga por inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, y solo se aplica a viviendas de obra nueva.

La cuota variable varía en función de la comunidad autónoma; en el caso de la Comunidad Valenciana, esta asciende a un 1,5%.

Casas de distintos colores. Impuestos cuando eres propietario de una vivienda en Costa Blanca

Mientras tienes la vivienda en propiedad

En Torrevieja hay tres impuestos que se deben pagar con habitualidad; el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, o IBI, la tasa de basuras y la tasa del agua.

El IBI se considera un impuesto municipal, grava la propiedad de vivienda, se paga de forma anual, y su gestión depende del ayuntamiento. Se calcula multiplicando el valor catastral sobre un coeficiente que cambia según el ayuntamiento.

En el caso de Torrevieja, en 2019, este tipo es de 0,4105% para Bienes Inmuebles de tipo urbano, es decir, la mayoría de casas. Por lo tanto, para calcular el IBI en Torrevieja necesitaríamos la siguiente fórmula:

[Valor Catastral] x 0,4105 / 100

Volviendo a nuestro inmueble cuyo valor catastral es de 100.000, el IBI sería:

100.000 x 0,4105 / 100 = 410,5

Este cálculo no está escrito en piedra; en ciertas ocasiones se pueden aplicar bonificaciones que reducen el importe del IBI al ser solicitadas.

El siguiente impuesto del que nos deberíamos preocupar sería la tasa de basuras, que también lo regula el ayuntamiento y financia el coste de la recogida de residuos en la ciudad. En Torrevieja, la gestión tributaria la lleva SUMA, se paga semestralmente, y asciende a una cantidad de aproximadamente 21,36 euros cada seis meses para las viviendas.

Por último, en Torrevieja también se paga la tasa de agua, ya que el agua es un bien preciado y escaso en nuestro municipio. Este impuesto se paga para garantizar el acceso al agua potable, y es especialmente habitual en urbanizaciones creadas para disfrute vacacional.

Salón. Qué pasa si tengo la vivienda vacía.

¿Qué pasa si la vivienda está vacía?

Si la vivienda está vacía, además de pagarse todos los impuestos mencionados en el punto anterior, también se debe pagar el IRPF por tener una casa vacía siempre que se tribute en España.

Esto se debe a que Hacienda asume que cualquier inmueble vacío puede ser un inmueble del que se puede obtener beneficio, independientemente de si el dueño está aprovechándolo o no.

Este impuesto no se aplica si la vivienda está en construcción. En el caso de que la vivienda esté alquilada, las ganancias se tributan como rendimientos de capital inmobiliario, por lo que el IRPF por vivienda vacía tampoco aplica.

Una vez más, el importe de este impuesto depende del valor catastral, con un tipo del 2% a no ser que el valor catastral haya sido revisado en 2018 o los 10 años anteriores.

Cartel welcome to our home. Impuestos si alquilas tu casa en Torrevieja

Impuestos al alquilar tu vivienda

Aunque alquiles tu vivienda a otra persona, en principio el deber de pagar los impuestos sigue recayendo en ti, como dueño. Se aplicarían todos los impuestos de los que hemos hablado en el tercer punto, y además lo que sea necesario tributar en la declaración de la renta.

Por otro lado, se pueden deducir muchos de los gastos derivados de poner una vivienda en alquiler, así que todo es cuestión de ponerse a hacer números.

Esos son todos los impuestos que te afectan como comprador y dueño de una casa, aunque hay más gastos asociados que tener en cuenta. Si después de este post todavía no lo tienes claro, déjanos un comentario o pásate por la oficina para que te resolvamos todas tus dudas. Y si lo tienes muy claro, y lo que quieres es comprar una casa en Torrevieja, acércate también. En Inmokea haremos lo imposible por encontrar el hogar de tus sueños.
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario