La verdad sobre el contrato de exclusiva.

con 2 comentarios

Si has seguido nuestro blog durante las dos últimas semanas, ya has aprendido que un agente inmobiliario va a ser tu mejor baza para vender tu casa en Torrevieja rápido y sin problemas, y sabes cómo reconocer a un profesional de calidad. Quizá hasta hayas encontrado la agencia inmobiliaria de tus sueños, y ahora viene la duda: ¿Deberías trabajar en exclusiva con la agencia? ¿Y qué significa realmente trabajar en exclusiva? En el post de hoy te resolvemos todas esas dudas y más.

¿Qué quiere decir trabajar en exclusiva?
¿Qué ventajas tiene poner tu casa a la venta con exclusiva?
¿Qué ventajas tiene vender tu casa sin exclusiva?
¿Qué derechos tiene el propietario al trabajar con exclusiva?

Taza de café con tres imanes con forma de casa. ¿Cómo se trabaja en exclusiva en Torrevieja?

¿Qué quiere decir trabajar en exclusiva?

Las condiciones exactas de la venta de una casa en exclusiva dependen, en gran medida, de lo que ofrezca cada agencia inmobiliaria. Nuestra modalidad preferida, y de la que vamos a hablar en este post, también se conoce como multiexclusiva o exclusiva compartida.

La multiexclusiva es aquella que permite contratos de colaboración con otras agencias, pero convierte a una única agencia en la representante del vendedor, y por lo tanto, en la que gestiona todo el tema relacionado con la vivienda. En el post anterior comentábamos que uno de los indicadores de calidad de una agencia es que colabora con otros profesionales; esto también se aplica en el caso de las exclusivas.

Por cierto, ¿sabías que en EEUU, uno de los lugares con mayor industria inmobiliaria, la gran mayoría de operaciones inmobiliarias se realizan en exclusiva?

Mano sujetando llave. Ventajas de trabajar con exclusividad.

¿Qué ventajas tiene poner tu casa a la venta con exclusiva en Torrevieja?

Cuando haces un contrato de venta en exclusiva con una agencia inmobiliaria, ésta se vuelca en tu inmueble. Puede que creas que el agente inmobiliario se va a relajar porque no tiene competidores, pero el resultado es el contrario; cuando el agente sabe que su trabajo va a tener recompensa segura, se esfuerza mucho más para conseguir la venta. Las exclusivas no duran para siempre; el agente hará todo lo que esté en su mano para vender la vivienda en el periodo de exclusiva, y así asegurarse un cliente satisfecho.

Además, el trabajar en exclusiva permite una mayor organización a la hora de vender tu vivienda; una vez has encontrado una agencia de calidad, recibirás partes de visita y comunicados de un solo responsable, en lugar de recibir 30 emails distintos de 30 agentes distintos. Además, tus llaves estarán en manos de una única agencia, lo que significa que disfrutarás de una mayor seguridad.

El cliente comprador también se sentirá más seguro; tu casa estará en manos de una única agencia profesional, lo que significa que no la verán en mil agencias distintas con mil precios distintos. Cuando se trabaja sin exclusiva, cada agencia trabaja con sus honorarios y sus métodos, lo que significa que los precios disponibles cambiarán según la agencia, y el comprador potencial desconfiará.

En definitiva, obtendrás un trato personalizado, un grupo de profesionales comprometidos con la venta de tu vivienda, y de acuerdo a las estadísticas, seguramente lo vendas en menos tiempo que con un contrato sin exclusiva.

Montón de llaves. Agencia inmobiliaria con exclusiva.

¿Qué ventajas tiene vender tu casa sin exclusiva en Torrevieja?

La mayoría de agencias en Torrevieja permiten ambas modalidades de contrato, ya que al final, el cliente es quien tiene que decidir. La exclusividad es muy recomendable, pero no obligatoria, y por eso creemos que esta sección es importante.

La principal ventaja de trabajar sin exclusividad es, por supuesto, la libertad de poner la vivienda en muchas agencias para llegar a un público muy amplio. Si la agencia inmobiliaria no colabora con otras agencias, un contrato sin exclusividad probablemente sea la mejor opción, ya que la exclusividad provocaría que la oferta llegase a un público mucho menor. No obstante, si la agencia colabora, tiene amplios canales de distribución, y trabaja con una MLS, un contrato en exclusiva ofrecerá el mismo resultado con menos riesgos.

Otra ventaja que tiene vender sin exclusiva es que por lo general, las agencias que venden sin exclusiva tienen una cartera mayor, y por lo general a la gente le gusta tener una amplia cartera en la que elegir. Por supuesto, esto significa también que tu casa será una más en un mar de viviendas disponibles, con todo lo que ello conlleva. Con buen plan de marketing y el compromiso que un contrato de exclusiva supone, tu vivienda se publicitará como un producto único, interesante, y que durará poco en el mercado.

Por lo general, las pocas ventajas que pueda tener un contrato sin exclusiva no son suficientes para convertirlo en una opción mejor, siempre y cuando la agencia sea de calidad y cuente con profesionales bien formados.

Además, cabe decir que si varias agencias tienen tu vivienda, el comprador avispado intentará negociar en todas las que pueda, a ver cuál le ofrece el precio más bajo. Concretamente en el caso de Torrevieja, dado que hay mucho comprador extranjero, esto sucede mucho más a menudo. La exclusividad es mucho más habitual en otros países, y la oferta del comprador extranjero va a ser mucho más agresiva si ve que la casa está en muchas agencias. Por un lado, el comprador extranjero no se fiará de un inmueble que está en varias agencias, y por otro lado, el verla en todas partes le transmitirá que estás desesperado por venderla.

En definitiva, en un mercado como el de Torrevieja, trabajar sin exclusiva puede suponer una pérdida para ti.

Casas amuralladas en miniatura. Derechos del vendedor al trabajar en exclusiva.

¿Qué derechos tiene el propietario al trabajar con exclusiva en Torrevieja?

Como vendedor, hay una serie de derechos que tienes a la hora de firmar un contrato de exclusiva, y una agencia inmobiliaria transparente sabrá enumerártelos y lo que es más importante, cumplirlos.

El primer derecho, por supuesto, es que la agencia se comprometa tanto como el vendedor. Al firmar la exclusiva, el vendedor está poniendo su confianza en la agencia, y ésta tiene que responder. Antes de firmar el contrato, pregunta cuál es el valor añadido que la agencia puede proporcionarte, y qué trabajo va a hacer para asegurar la venta de tu vivienda.

El vendedor también tiene derecho a decidir el plazo del contrato. Teniendo en cuenta que el tiempo medio que dura un anuncio en Idealista (uno de los mayores portales de venta inmobiliarios) son doce meses, nosotros recomendamos un tiempo entre 6 meses y un año; menos sería demasiado poco. Y si estás contento con el trabajo de la agencia, siempre puedes renovar.

Trabajes con exclusiva o no, pero especialmente si trabajas con exclusividad, la agencia tiene que garantizarte unos criterios de seguridad. Si tu agente no va a filtrar los clientes, realizar partes de visita identificados con un DNI, llevar un seguimiento de los posibles compradores, y mantenerte informado en todo momento, es casi mejor que no firmes nada, ni exclusiva ni no exclusiva, y busques una agencia mejor.

En resumen, la exclusiva es muy buena opción siempre y cuando la firmes con una agencia en la que puedes confiar. ¿Aún te queda alguna duda? Déjanos un comentario, o contacta con el equipo de Inmokea. Si estás pensando en vender tu vivienda o local en Torrevieja o Costa Blanca, llámanos y te asesoraremos de modo personalizado, sin ningún tipo de compromiso.
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

2 Respuestas

  1. Valeria Poli Saez
    | Responder

    Muy buen post! Super completo y muy fácil de entender! Me gustan los links que te llevan a otros enlaces para entender al 100% el tema que se está tratando. Buen trabajo!

    • Ana Lahuerta
      | Responder

      ¡Muchas gracias, Valeria!

Deja un comentario