Certificado de Eficiencia Energética: Conoce todas las claves

con No hay comentarios

Seguramente hayas oído hablar del certificado de eficiencia energética, pero ¿sabías que es un documento imprescindible a la hora de alquilar o vender tu casa? Si quieres saber para qué sirve o cómo obtener el certificado energético, este artículo es para ti.

 

Certificado de eficiencia energética en la tablet

¿Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve?

El certificado energético o CEE es un documento que detalla las características energéticas de una vivienda, tales como el consumo energético o las emisiones de CO2. Se calcula teniendo en cuenta condiciones normales de ocupación, es decir, el uso habitual que haría una persona de su vivienda. Caduca a los diez años, y generalmente incluye consejos para reducir el consumo.

  • Como mínimo, el CEE debe reflejar:
  • La identificación del edificio, incluyendo su referencia catastral.
  • El procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética.
  • La normativa sobre ahorro y eficiencia energética aplicables en el momento de construcción.
  • Descripción de las características energéticas del edificio.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio, reflejado en la etiqueta energética.
  • Recomendaciones para mejorar la eficiencia del edificio.
  • Descripción de las comprobaciones llevadas a cabo durante la fase de calificación.
  • Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

Como ya hemos mencionado, a la hora de vender una vivienda, salvo excepciones, es un documento obligatorio según regula el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril.

A la hora de comprar una vivienda es un documento interesante a tener en cuenta, ya que te ayudará a hacerte una idea del gasto en consumo que harás al año.

¿Qué es la etiqueta energética?

A partir del certificado energético se obtiene la etiqueta energética, que especifica la calificación que ha obtenido la vivienda con una escala de letras y colores que va desde la G (rojo, mínima eficiencia energética), hasta la A (verde oscuro, máxima eficiencia energética).

Aunque obtener una calificación de G puede parecer preocupante, no hay consecuencias legales por ello; la ley solo obliga a tener el certificado, sin repercusiones independientemente de la calificación que se obtenga.

Etiqueta energética

¿Cómo puedo conseguir el certificado energético?

La ley estipula que el CEE tiene que ser realizado por un técnico certificador, ya sea arquitecto o ingeniero, pero no hay obligación de contratar a alguien en concreto. Tampoco hay un precio estipulado, pero normalmente el coste incluirá la visita a la vivienda y recogida de datos, mediciones, sugerencias de medidas de mejora, y tasa de registro en el organismo encargado.

El usuario es libre de comparar presupuestos y profesionales y decidir a quién desea contratar; si se cuenta con la ayuda de una agencia inmobiliaria, ésta probablemente tenga un profesional de confianza para gestionar el certificado.

¿Cuánto tiempo tarda en emitirse el certificado de eficiencia energética?

Una vez el técnico ha hecho la visita y revisado la vivienda, reúne todos los datos obtenidos y los introduce en un programa informático que le da el resultado de la calificación energética. Posteriormente, genera el certificado, que habrá de registrar en el organismo responsable, el cual cambia según cada Comunidad Autónoma.

En el caso de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto de Torrevieja, el CEE ha de registrarse a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, o IVACE, que absorbió las competencias de la Agencia Valenciana de Energía en 2013. Este es un proceso completamente telemático, por lo que la etiqueta se genera de modo instantáneo.

En total, en el caso de la Comunidad Valenciana, el proceso no debería llevar más de cinco días.

Bombillas certificado energético

¿Cuándo es obligatorio el CEE?

Por norma general, si vendes o alquilas tu casa, el certificado energético es obligatorio. El no tenerlo, o el tener uno caducado (como ya hemos mencionado, esto sucede a los diez años) cuando se anuncia la venta o el alquiler de un inmueble, puede significar una sanción de 300 a 6.000 euros.

Hay muy pocos casos en los que el certificado de eficiencia energética no es necesario. La ley dice lo siguiente:

2. Se excluyen del ámbito de aplicación:
a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m².
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

El último punto puede resultar interesante para aquellos que estén buscando alquilar su casa en un periodo vacacional, pero hay trampa; aunque la vivienda se vaya a alquilar durante menos de 4 meses, es posible que gaste más del 25% de consumo anual debido a la tipología de construcción. El estudio que debe hacerse para demostrar que una vivienda de alquiler vacacional debería estar exenta de tener un certificado energético es tan exhaustivo o más que el que se necesita para obtener el CEE, por lo que nosotros recomendamos obtener el certificado directamente.

Esperamos haberte resuelto todas las dudas que pudieses tener sobre el CEE. ¿Aún te queda alguna? ¡Háznoslo saber en los comentarios! Y si estás buscando vender tu casa en Torrevieja y Costa Blanca, y prefieres que un profesional se encargue de todo el papeleo, contacta con Inmokea sin compromiso.
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad