Especial Halloween: 4 películas y una serie sobre casas encantadas

con No hay comentarios

¿Tienes ya planes para Halloween? La noche más terrorífica del año se acerca, y si ya no tienes ganas de salir a hacer truco o trato, o sencillamente te gusta más quedarte en casa, ¡tenemos una propuesta para ti! La idea de las casas encantadas lleva existiendo casi tanto tiempo como las propias casas; incluso los antiguos griegos hablaban de ellas, en su momento. Por supuesto, a nadie le gusta la idea de vivir en una casa encantada (¡y nosotros nunca venderíamos una!) pero las películas de miedo son otra historia. Por eso, te traemos una lista para pasar una noche de miedo.

Un clásico: Poltergeist (1982)
Una para ver con niños: Monster House (2006)
Una favorita: Los Otros (2001)
Una japonesa: Ju-On (2002)
Una serie: La Maldición de Hill House (2018)
Menciones honorables

película de miedo casa encantada

Un clásico: Poltergeist (1982)

No se puede elaborar una lista de películas de miedo sobre casas encantadas y no incluír Poltergeist. Hablamos, por supuesto, de la película de 1982, y no del remake de 2015, que es mejor olvidar.

La película, dirigida por Tobe Hooper (también conocido por la Matanza de Texas) y escrita y producida por Steven Spielberg (que no necesita presentación) cuenta la historia de los Freeling, un matrimonio que vive en los suburbios de California con sus tres hijos. Cuando una noche, la más pequeña empieza a escuchar voces en el ruido blanco de a televisión, los Freeling empiezan a darse cuenta de que su hogar no era tan tranquilo y agradable como pensaban.

Aunque tiene algunas escenas tensas, y ciertos momentos muy violentos, por lo general es una película que se centra más en el drama de la familia que en hacerte gritar.

Este clásico del cine de terror ha sido parodiado, referenciado y alabado en multitud de ocasiones. Incluso si nunca has visto la película, seguro que reconoces una de sus frases más emblemáticas: “Ya están aquí…”

película de miedo casa encantada

Una para ver con niños: Monster House (2006)

También producida por Steven Spielberg, además de Robert Zemeckis, y dirigida por Gil Kenan, esta película de stop motion es perfecta si tienes peques en casa y quieres introducirles al cine de terror. Dicho esto, si tus hijos son menores de 7 años es mejor que no les pongas esta película, porque tiene algunos momentos que les pueden asustar de verdad.

En esta película, más que encontrar fantasmas que habitan la casa, es la propia casa la que cobra vida y se convierte en un monstruo que los tres niños protagonistas tienen que derrotar. Aunque las técnicas de stop motion han mejorado mucho con los años, y por tanto la animación se queda un poco vieja, sigue siendo una película entretenida tanto para niños como para adultos.

En su momento tuvo muy buena recepción en los cines, y además, fue nominada al Óscar a la mejor película de animación en 2007.

película de miedo casa encantada

Una favorita: Los Otros (2001)

Los Otros es una de esas películas de las que es mejor no saber nada antes de verlas. Está dirigida por Alejandro Amenábar, y tiene uno de los mejores giros de guion que yo haya visto en el cine de terror.

Se desarrolla en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial. Grace (interpretada por Nicole Kidman) no sabe qué ha sido de su marido, que luchó en la guerra, y mientras espera obtener noticias está intentando sacar adelante a sus dos hijos. Los niños tienen una enfermedad que les hace especialmente sensibles a la luz, motivo por el cual viven en una mansión victoriana en mitad de la nada, donde los sirvientes deben mantener las cortinas corridas en todo momento…

…y eso es todo lo que os puedo decir. Es una película increíble, desde el guion hasta la fotografía hasta la actuación. Incluso si os suena lo que pasa al final, merece la pena verla.

horror movie about haunted house

Una japonesa: Ju-On (2002)

¿Qué por qué una película japonesa? Porque el terror japonés es un género aparte, y si te gustan las películas de terror, Ju-On (La Maldición, en español) es imprescindible. Hablamos de la película de 2002 porque es la que se estrenó en cines, aunque hay otra con el mismo nombre, y hecha por el mismo director (aunque con una historia distinta) producida en el año 2000 que fue distribuida directamente en VHS.

La película tuvo tantísimo éxito, que en 2004 se adaptó en los estudios estadounidenses con un remake titulado The Grudge, aunque una vez más, consideramos la original bastante mejor.

La historia se basa en la idea de que cuando alguien muere con sentimientos muy negativos, tales como pena o rabia extremas, sus emociones se quedan para siempre en las paredes del lugar donde murió, y esa persona se convierte en un espíritu vengativo. Girando en torno a ese concepto, cuenta las historias de varias personas que acuden, por varios motivos, a una casa maldita de este modo, y el destino que sufren por ella.

Aunque sigue una narrativa no lineal, haciendo saltos en el tiempo, no es difícil de entender, y más de uno se irá a la cama con la luz encendida.

horror movie about haunted house

Una serie: La Maldición de Hill House (2018)

Si eres más de poner Netflix y ver un capítulo tras otro sin parar, te traemos una serie que arrasó con la crítica el año pasado, y con razón.

Basada en la novela de Shirley Jackson del mismo nombre, y  dirigida por Mike Flanagan (que ya había dirigido otros títulos de terror muy buenos, como Oculus o el Juego de Gerald), La Maldición de Hill House es un drama familiar rodeado de fantasmas.

Aunque no es una adaptación fiel de la novela, y se toma muchísimas libertades con los personajes y la historia, el ambiente de horror psicológico y el estilo con el que está rodada consiguen enganchar desde el primer capítulo.

Si eres fan de la novela, no obstante, y te gustaría verla en tu pantalla, siempre puedes ver la película de 1963 «The Haunting», basada en el mismo libro.

horror movie about haunted house

Menciones honorables

Elegir solo cinco títulos para la lista ha sido muy difícil, así que este último párrafo va a las menciones honorables:

Lake Mungo (2008) es una película australiana que se estrenó sin pena ni gloria, pero que da una vuelta de tuerca al género gracias al modo en que está filmada, como si fuera un documental. En ocasiones llega a ser tan realista, que te preguntarás si realmente ocurrió.

El Resplandor (1980) es otro clásico del cine de terror, dirigida por Stanley Kubrick y basada en una novela de Stephen King. Es de visión casi obligada, y el único motivo por el que no está en esta lista es porque se trata de un hotel, y no una casa encantada.

Por último, la primera temporada de American Horror Story, Murder House, es otra serie que merece la pena ver, aunque cada temporada es autoconclusiva y se dedica a un género del terror distinto.

¿Te gustan las películas de miedo? ¿Cuál es tu favorita? ¡Dínoslo en los comentarios! Desde Inmokea te deseamos un Halloween terrorífico y un buen Día de Todos los Santos, y recuerda… si quieres una casa libre de fantasmas, mejor llama a un profesional 😉
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad