Hogar sostenible en Torrevieja: Haz un huerto en casa.

con 2 comentarios

No necesitas ni un campo ni un jardín para tener tu propio huerto en casa; si quieres comer más sano y unirte a la sostenibilidad y el autoconsumo, puedes plantar tus propios vegetales en la terraza, en la cocina, en jardines verticales o en macetas.

En este blog no dejamos de hablar del estupendo clima del que disfrutamos en Torrevieja, así que, ¿por qué no emplearlo para cultivar tus propias plantas aromáticas, frutas y verduras? Además de ser un pasatiempo muy entretenido, y que ocupa mucho menos tiempo del que parece, será bueno para tu salud y para tu bolsillo. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo.

¿Dónde planto?
Tipos de recipiente.
El sustrato.
¿Qué puedo plantar?
¿De verdad me conviene tener un huerto?

huerto urbano en torrevieja plantas

¿Dónde planto?

Empezamos por lo básico: El huerto necesita un lugar en la casa, y para ello se deben considerar una serie de factores. El primero, por supuesto, es la luz natural; las plantas necesitan sol, cuantas más horas mejor. Una terraza, un patio, o un solarium si eres afortunado, serán lugares perfectos para poner tu huerto. La galería de la cocina también puede valer, ya que la luz directa no es necesaria siempre y cuando lo que plantes reciba suficiente para alimentarse.

Otro elemento importante a tener en cuenta es el drenaje, ya que siempre va a sobrar agua a la hora de regar. Si tu huerto no está en una terraza o un jardín, puedes usar bandejas para que recojan el agua que sobra. Hagas lo que hagas, ten en cuenta que es una zona que se va a ensuciar bastante.

Una vez hayas escogido tu lugar, sabrás exactamente qué condiciones tienes para plantar, y podrás empezar a planear qué tipo de plantas vas a tener según el espacio disponible, la luz, etc.

growing plants at home costa blanca spain

Tipos de recipiente.

A la hora de escoger recipiente, lo más importante es la cantidad de sustrato que puede almacenar. Hay recipientes de todos los tamaños y materiales, y se trata de encontrar el que mejor se adapte al espacio que hemos designado.

También debes plantearte si vas a crear un huerto horizontal, con los recipientes colocados uno junto a otro, «de toda la vida», o un huerto vertical, con los recipientes colocados en distintos pisos, perfecto para ahorrar espacio.

Una mesa de cultivo puede ser muy interesante, ya que tiene distintos tamaños y facilita la actividad. Las jardineras de madera y las macetas textiles en huertos verticales son otra opción, aunque lo cierto es que casi cualquier cosa puede servir como maceta; si queremos utilizar materiales reciclados, como botellas de plástico vacías o cajoneras viejas, es perfectamente posible.

huerto urbano en torrevieja plantas

El sustrato.

El sustrato, es decir, la «tierra» que alimenta a nuestras plantas debería tener tres características básicas: Debe retener nutrientes, debe ser ligero (para evitar la sobrecarga de la terraza) y debe tener la porosidad adecuada, de modo que el aire pueda circular y el agua quede retenida.

Todo esto se puede conseguir en casa de manera completamente gratuita si compostas. Mediante el compostaje se reciclan los residuos orgánicos generados en casa, y esos mismos residuos son perfectos para alimentar a las plantas.

Si no puedes compostar por cualquier motivo, lo mejor es ir a una floristería o a una tienda especializada y comprar el sustrato ahí. Aprovechamos también para decir que, si necesitas usar un pesticida, es mejor que uses uno natural. Hay muchos remedios caseros que puedes emplear, como la cáscara de huevo contra los caracoles, o el cilantro contra los ácaros.

growing plants at home costa blanca spain

¿Qué puedo plantar?

En Torrevieja, y en general la zona de Costa Blanca, tenemos la suerte de disfrutar de muchísimas horas de sol al año, lo que favorece mucho a las plantas. Sin embargo, la falta de lluvias puede ser un problema, y aunque parezca extraño, la falta de frío no es buena para algunos tipos de plantas. El viento también puede ser un problema para nuestro huerto, así que es mejor asegurarse de que las plantas están más o menos protegidas del mismo.

Los tomates son un tipo de cultivo muy sencillo de sacar adelante y muy popular entre cuidadores de huerto primerizos. Son plantas que necesitan sol y calor, y por lo tanto son perfecto para nuestra zona. Pimientos, berenjenas, y hasta sandías y melones si se cuenta con el espacio también son buena idea.

En cuanto a las plantas aromáticas, el romero es una gran elección, ya que no solo es una planta muy adaptable y útil para cocinar, sino que además donde mejor está es en el clima mediterráneo. Otras opciones viables son el tomillo, el orégano, y la menta, aunque cuidado con esta última, ya que puede llegar a crecer demasiado fácilmente e invadir el resto de macetas.

En cualquier caso, lo mejor es buscar un calendario de cultivos de temporada, y cultivar según las estaciones del año.

growing plants at home costa blanca spain

¿De verdad me conviene tener un huerto?

Ahora que ya sabes cómo, dónde y qué plantar, queda la gran pregunta… ¿realmente te conviene? La verdad es que, si tienes tiempo, son todo ventajas. No solo tendrás la satisfacción de llevar a cabo un proyecto personal que da frutos literales, sino que además te ayudará a reducir el estrés de la vida diaria obligándote a parar un momento, todos los días, y conectar con la naturaleza.

Además, los cultivos en casa son más sanos, ecológicos, 100% naturales, y te ahorrarán algo de dinero a la hora de ir al supermercado. ¡Y seguro que saben mucho mejor!

Y tú, ¿te vas a montar un huerto en casa? ¿O tienes ganas, pero no espacio? Si crees que ya va siendo hora de buscar una casa más grande, con espacio para tus proyectos personales, ¡llámanos! En Inmokea nos comprometemos a buscar la casa que mejor se adapte a lo que busques, con huerto o sin él.

 

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

2 Respuestas

  1. Marisol - catalogo esika
    | Responder

    Muy bueno, interesante lo are en mi jardín haber como va.

    • Ana Lahuerta
      | Responder

      ¡Nos alegramos mucho, Marisol! ¡Buena suerte!

Deja un comentario