Vender una casa para comprar otra en Torrevieja: Te contamos cómo.

con No hay comentarios

¿Recuerdas la compra de tu primera casa? Seguramente hicieses varias visitas a diversos pisos, consultases con muchos agentes, y recuerdes el proceso como algo largo y algo difícil. Ya hace tiempo que tienes tu casa, o tu vida ha cambiado mucho en muy poquito tiempo, y ha llegado el momento de comprar un nuevo hogar… y vender tu casa para comprar otra suena complicadísimo.

Te estarás haciendo muchas preguntas ahora mismo: ¿Qué hago primero? ¿Comprar o vender? ¿Qué pasa con la hipoteca? En este post te respondemos a todo eso y más.

¿Compro o vendo primero?
¿Qué hago a la hora de vender?
¿Qué gastos voy a tener?
¿Y si tengo hipoteca?

vender mi casa para comprar en torrevieja sell my home to buy one torrevieja

¿Compro o vendo primero?

En este paso no hay duda alguna: Lo mejor es que vendas primero, y compres después. Si vendes primero tu casa, tendrás una idea mucho más clara del dinero que tienes disponible para la compra de la nueva vivienda. Además, tendrás más capital líquido, y por lo tanto, mayor capacidad de negociación.

Además, si estás vendiendo tu residencia habitual, es decir, la casa donde vives normalmente, tendrás beneficios fiscales por reinversión en la compra de una vivienda nueva, aunque de eso hablaremos en el tercer punto.

Por otro lado, si compras antes de vender estás incurriendo en un riesgo financiero importante, y si no tienes muy claro el presupuesto que tienes disponible y las condiciones del mercado, no lo recomendamos en absoluto.

casa llaves inmobiliaria torrevieja

¿Qué hago a la hora de vender?

Lo primero, claro está, es que prepares tu casa para la venta. Si tienes la oportunidad de reformarla, aquí tienes algunos consejos para la reforma. Si no, al menos te recomendamos que apliques los principios de home staging a tu hogar, para asegurarte de que la casa es lo más atractiva posible para el posible comprador.

También es muy importante estar al corriente de los pagos: Hipoteca, comunidad… si no, el proceso de venta puede complicarse mucho, ya que el posible comprador se lo pensará mucho antes de comprar tu casa, y de hecho, probablemente escoja otra.

Por último, una vez hayas acordado la venta con un comprador, asegúrate de que el contrato de arras te da suficiente tiempo como para comprar una vivienda y no tener que andar alquilando entre medias. Lo ideal son cinco o seis meses; en Torrevieja esto puede ser muy fácil de conseguir, ya que mucha gente elige comprar una segunda vivienda de vacaciones que no va a disfrutar hasta el verano, y no le importa firmar que la entrada sea en unos meses, y no inmediata.

vender mi casa para comprar en torrevieja sell my home to buy one torrevieja

¿Qué gastos voy a tener?

Primero tienes que ver si la casa que vas a vender se considera legalmente tu vivienda habitual, es decir, si ha sido tu residencia durante un plazo continuo de tres años o más. Si compraste la casa hace poco, tendrás que haber vivido en ella durante al menos 12 meses. También hay ciertas situaciones especiales que pueden ayudar a obtener la consideración de vivienda habitual sin que hayan pasado tres años, como el aumento de la familia, un divorcio o un matrimonio. El vender tu residencia habitual, como ya hemos mencionado, te cualificará para ciertas exenciones de impuestos.

Normalmente, a la hora de vender un piso, la ganancia patrimonial que se consigue (la diferencia entre el valor por el que se vende el inmueble y por el que se adquirió en su momento) se debe declarar a Hacienda, pagando un porcentaje sobre esta cantidad como impuesto.

Sin embargo, si estás vendiendo tu residencia habitual para comprar otra residencia habitual, y efectúas esta compra en dos años a partir de la venta, esto se considera una reinversión y por lo tanto te exime de pagar este impuesto a Hacienda, siempre y cuando hayas reinvertido todo lo ganado en comprar la nueva casa. Si no lo has reinvertido todo, el dinero que hayas ganado sí que tendrá que declararse, y por lo tanto, tendrás que pagar el impuesto.

Además de esto, tendrás que pagar la plusvalía, de la que hablamos en este post.

Por otro lado, están los gastos asociados a la compra de una casa, los cuales ya conoces, pero te lo recordamos en este post.

vender mi casa para comprar en torrevieja sell my home to buy one torrevieja

¿Y si tengo hipoteca?

El tener una hipoteca en la casa que quieres vender para comprar otra complica un poco las cosas, pero no las hace imposibles. Existen dos opciones: O cancelar la hipoteca (es decir, terminar de pagarla tan pronto como sea posible) o subrrogarla al futuro dueño.

En el primer caso, normalmente se usa el dinero de la venta para cancelar la hipoteca, por lo que hay que añadir una cláusula al contrato que obligue al vendedor a hacer este pago, o el banco no aprobará la operación.

En el segundo caso, se puede negociar con el banco y el nuevo propietario una subrogación de la hipoteca, de modo que ésta pase a estar a nombre del comprador.

Como siempre, lo mejor es que se cuente con la ayuda de un agente inmobiliario profesional, y un buen abogado.

¿Te queda alguna duda sobre vender para comprar en Torrevieja? Dínoslo en los comentarios, o contacta directamente con el equipo de Inmokea para recibir el mejor asesoramiento, sin compromiso. ¡Estamos a tu disposición!
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario