¿Cómo obtener la residencia en España en 2019?

con No hay comentarios

Con sus increíbles paisajes, su gastronomía, su clima inmejorable y su estilo de vida, España es un gran lugar para vivir. En un sitio como Torrevieja, donde disfrutamos de más de 3000 horas de sol al año, y tenemos algunas de las playas más bonitas y limpias de la Costa Blanca, no es raro que aproximadamente un 40% de la población esté conformada por extranjeros. Si tú eres uno de los extranjeros que cada año se acercan a vivir en nuestras costas, en este artículo vamos a hablar de los pasos que se tienen que dar para obtener el permiso de residencia en España, así que ¡sigue leyendo!

Este es el tercer artículo en nuestro especial para extranjeros y no residentes. Si no los has leído ya, te recomendamos que eches un vistazo a la guía 2019 para el extranjero que quiere comprar una casa en España, y al artículo que explica los impuestos que paga un no residente que tiene una casa en España.

¿Qué es el permiso de residencia en España?
Requerimientos básicos
¿Puedo conseguir la residencia en España comprando una casa?
Residencia permanente
Consideraciones finales

Carnet de residente español no unión europea. Non-resdent in UE spanish residence permit

¿Qué es el permiso de residencia en España?

El permiso de residencia español es un documento que proporciona el permiso legal para residir en España, ya sea a corto plazo o permanentemente. Para residentes de la Unión Europea, se trata de una tarjeta verde con los detalles personales y sin foto. Para los no-residentes en la Unión Europea, es una tarjeta azul y rosa que muestra los detalles personales y además una fotografía.

Se consigue o bien en la comisaría de policía (aunque no todas las comisarías están equipadas para expedir la residencia, así que es mejor preguntar) o en la embajada española del país de origen de cada uno. Se puede pedir o bien en persona, o bien a través de una persona autorizada con un poder.

El permiso de residencia y el NIE no son lo mismo. El NIE es un documento necesario para muchos trámites legales, pero no permite renovar la licencia de conducir u obtener una tarjeta sanitaria. Para eso, se necesita el permiso de residencia. Además, el permiso de residencia es obligatorio para cualquier persona que permanezca más de 90 días en España.

Como obtener la residencia en españa. How to obtain the residency in Spain

Requerimientos básicos

Lo primero que tenemos que recomendar es que se pregunte a los responsables de la oficina antes de comenzar el proceso, ya que no todas las estaciones de policía piden los mismos documentos. Dicho esto, existen una serie de documentos que conviene tener a mano antes de iniciar el proceso, ya que seguramente se pidan. Estos son:

  • Pasaporte original con una fotocopia.
  • Dos fotos de carnet.
  • El número de NIE.
  • Un certificado de empadronamiento hecho en los últimos 90 días.
  • Evidencia de los medios económicos para mantenerse en el país.
  • El formulario Ex18 para la inscripción en el Registro Central de Extranjeros (solo válido para ciudadanos de la UE).
  • El formulario 790 para pagar la tasa de 12 € (en 2019) en cualquier banco español.

Es posible que también se necesiten certificados de matrimonio, nacimiento, etc., traducidos oficialmente al español.

Por último, es necesario obtener una cita online para pedir la tarjeta de residencia en España.

visa dorada en españa. golden visa residents spain

¿Puedo conseguir la residencia en España comprando una casa?

Es posible obtener un visado especial para ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieren vivir en España, a través de la compra de un inmueble en el territorio español.

Este visado, conocido como la Golden Visa o Visa Dorada, está pensado para inversores que compren un inmueble con un valor superior a los 500.000 € libre de cargas. Permite trabajar y vivir legalmente en España, y es relativamente sencilo de obtener, ya que no es necesario que el solicitante lo recoja de forma física en España, pudiendo designar a un representante.

Para obtener la Golden Visa no hace falta residir en España; todo lo que se pide es que el solicitante viaje al país una vez al año. Además, permite libertad de movimiento en la zona Schengen, y es una muy buena opción para familias que quieran mudarse a España, ya que permite solicitar el permiso de residencia de cónyuge e hijos del inversor.

La Golden Visa es válida durante un año, y permite pedir una autorización de residencia renovable que dura dos años.

Si crees que es un visado que te puede interesar, haz click aquí y aquí para ver algunos de nuestros inmuebles disponibles que te pueden ayudar a obtener la Visa Dorada en España.

permanent residency in spain. residencia permanente en españa

Residencia permanente

Es posible obtener un permiso de residencia permanente en España cuando se ha vivido en España de modo continuo y legal durante cinco años. Este permiso de residencia es válido durante cinco años, renovable, y permite vivir y trabajar en España.

Además, permite a quien lo tiene estar fuera de España durante 6 meses sin ningún tipo de problema legal.

La residencia permanente y la nacionalidad española son distintas; para obtener la segunda, es necesario perder la nacionalidad que se tuviera anteriormente (con algunas excepciones), y además es necesario haber vivido en España durante 10 años.

como obtener la residencia española. how to obtain the spanish residency

Consideraciones finales

A la hora de obtener el permiso de residencia en España, conviene tener la ayuda de un profesional legal, ya que puede cambiar el estado fiscal del solicitante. En Inmokea tenemos un departamento jurídico especializado en este tipo de trámite, para que comprar una casa en Torrevieja sea lo más fácil posible.

Es importante señalar que, en el caso de la tarjeta verde (para miembros de la UE), el permiso no supone una identificación válida, al igual que el NIE. Para todos los procedimientos legales, lo mejor es llevar el pasaporte.

¿Has llegado aquí porque estás buscando un hogar en las cálidas costas españolas? Nuestros servicios se extienden por gran parte de la Costa Blanca, desde Orihuela Costa hasta Santa Pola, pasando por supuesto por Torrevieja, que es donde estamos. Si buscas una casa en la Costa Blanca, contacta ya con nosotros. Y si lo que quieres es vender tu casa en Torrevieja y eres extranjero, ¡no te pierdas el próximo post!
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario