Cómo elegir la orientación perfecta para tu casa.

con No hay comentarios

Una de las primeras preguntas que hacemos a la gente que viene a la oficina es cuál es la orientación perfecta para ellos. Muchas veces, esta pregunta pilla de improviso a nuestros clientes, y no debería. Una orientación equivocada puede aumentar hasta en un 70% tu gasto de luz, y no solo eso; la orientación puede ser la diferencia entre que una casa te encante, o la odies.

Por supuesto, cada persona tiene sus gustos y sus necesidades, y encontrar la orientación perfecta depende de multitud de factores, como la ubicación geográfica o el uso que se le va a dar al hogar. En este artículo te vamos a contar lo que significa cada orientación, para que tú decidas que es lo más idóneo para tus gustos y objetivos.

¿Es buena la orientación norte?
Orientación sur: La favorita de muchos
Ventajas de la orientación este
¿Por qué elegir una orientación oeste?
¿La orientación afecta al precio?

orientacion perfecta torrevieja

¿Es buena la orientación norte?

Hay quien diría que esta es la peor orientación que tener en una casa, ya que el sol no incide de forma directa en ella, al menos en el hemisferio norte (que es donde está nuestra inmobiliaria). El sol solo entrará en la casa en verano, a primera y a última hora. Eso quiere decir que estas casas suelen ser frías y algo oscuras, lo que mucha gente no aprecia.

Sin embargo, también tiene sus ventajas: Es la única orientación con una cantidad de luz homogénea a lo largo del día, y en ciudades calurosas como Torrevieja, puede suponer un enorme ahorro en los días de verano. La orientación norte es especialmente indicada para oficinas, o para un despacho en casa, donde el nivel de luz constante todo el día es un aliado.

Lo más recomendable para una casa de orientación norte es que tenga ventanas de buena calidad y un aislamiento bien hecho para el invierno.

donde debe mirar la casa

Orientación sur: La favorita de muchos

Al contrario que la casa de orientación norte, la vivienda de orientación sur tiene sol durante todo el día la mayoría del año, y en las horas centrales del día en verano. Esto quiere decir que, en Torrevieja, para una casa de orientación sur es imprescindible invertir en aire acondicionado, o al menos, poner persianas o un toldo.

Por lo general, las viviendas de orientación sur son las más populares, especialmente en compradores de origen extranjero o que buscan una casa de vacaciones.

Además, son casas tremendamente luminosas, lo que ayuda mucho a mejorar la percepción de la casa a la hora de venderla.

donde debe mirar la casa

Ventajas de la orientación este

Si lo tuyo es el ahorro energético y la sostenibilidad, la orientación este será perfecta para ti. El sol entra por la mañana y se queda hasta el mediodía, lo que quiere decir que el calor se puede acumular y liberarse poco a poco hasta que llega la noche.

El salón y la terraza son las habitaciones que más se benefician de esta orientación, acompañadas de una buena decoración de cortinas y toldos para que el sol no caliente demasiado en los días más calurosos.

En Torrevieja, la orientación este puede ser una muy buena opción para aquellos que quieran una casa con mucha luz, pero no quieran arruinarse con el aire acondicionado todos los veranos.

orientacion perfecta torrevieja

¿Por qué elegir una orientación oeste?

La orientación oeste no suele ser muy popular, ya que recibe el sol en las horas más calurosas, y nada de luz durante la mañana. Esto quiere decir que la energía acumulada se libera durante la noche, y a veces el aire acondicionado es necesario incluso en este momento.

En Torrevieja no es una orientación que recomendemos, ya que el clima es caluroso, y puede llegar a hacer las noches desagradables. Sin embargo, si vives en un clima frío, o resulta que eres especialmente friolero, es una magnífica opción.

Sugerimos, en cualquier caso, que las casas con este tipo de orientación se aíslen muy bien, para evitar el gasto energético excesivo.

brujula

¿La orientación afecta al precio?

La respuesta es sí, sin duda. Una casa de orientación sur o este normalmente va a ser mucho más cara que una de orientación norte u oeste, claro que la orientación no es el único factor.

Lo que realmente determina el valor de la casa es la cantidad de luz que entre en la misma; si la casa que quieres comprar o vender es de orientación sur, pero es un bajo que recibe sombra de edificios más altos casi siempre, la orientación no le aportará mucho valor.

Por otro lado, si tu piso es de orientación norte, pero tiene unas estupendas vistas al mar, a lo mejor la orientación no afecta tanto.

Si no tienes claro cuál debería ser el precio de la casa que vendes, o quieres asegurarte de que no estás comprando un inmueble demasiado caro, lo mejor es que contactes con una inmobiliaria de confianza. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros pisos y todos los servicios que ofrecemos, ¡en Inmokea siempre estamos encantados de atenderte!
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario