Bandera Azul: ¿Qué significa?

con No hay comentarios

Cada año, cuando llega el verano y miles de personas ponen la vista en la costa, aparece el listado de Banderas Azules del año. En él podemos ver qué playas conservan la bandera, qué playas la han perdido, y qué playas acaban de empezar a formar parte de la lista. Pero… ¿qué es eso de la Bandera Azul? Si quieres saberlo, sigue leyendo.

Bandera azul

¿Qué es la Bandera Azul?

Dicho en una frase, la Bandera Azul significa calidad. Es un galardón que se otorga a las playas que cumplen una serie de criterios de calidad, seguridad, higiene, prestación de servicios y cuidado del medioambiente. También se pueden otorgar a puertos deportivos e incluso a barcos, esto último desde 2016.

España lleva siendo líder de los 49 países que utilizan este sistema para medir la calidad de las playas desde 1987. Contamos con nada más y nada menos que 696 Banderas Azules en el momento de escribir esto, de las cuales 68 corresponden a Alicante.

Vista de pájaro de playa

¿Qué criterios necesita cumplir una playa para conseguir la Bandera Azul?

Hay cuatro aspectos que una playa que aspire a la Bandera Azul debe tener en cuenta: Información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, y seguridad y servicios.

El criterio de información y educación ambiental se cumple a través de paneles informativos situados en la misma playa, que deben contar con datos sobre la playa y sus ecosistemas, y si procede, sobre los espacios naturales protegidos próximos, así como una serie de normas de comportamiento en los mismos. Además, el municipio al que pertenezca la playa debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

La calidad del agua significa que la playa debe tener un punto de muestra para analizar sus aguas, ya que se necesita realizar un estudio como mínimo cada 17 días. Este análisis debe dar un resultado excelente, de acuerdo a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Y por supuesto, la playa debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Para cumplir el criterio de gestión ambiental, la playa debe cumplir con la Ley de Costas entre otras leyes ambientales; debe estar limpia y gestionar los residuos correctamente. También tiene que contar con baños públicos, y si son playas urbanas y/o al menos una de las playas con el galardón del municipio, uno de los baños debe estar adaptado para personas con discapacidad.

Por último, los criterios de seguridad y servicios se cumplen creando accesos fáciles y seguros a las playas, contando con que las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Además, la playa debe contar con un equipo tanto de primeros auxilios, como humano, así como material de socorrismo.

Tipos de banderas en las playas de Torrevieja

¿Qué otras banderas puedo encontrar en la playa?

Además de la Bandera Azul, existen muchos más tipos de bandera a tener en cuenta en la playa.

Las banderas más comunes, y las que todos conocemos, son las que indican el estado de la playa; el color verde significa que el baño está permitido, el color amarillo significa que hay que tener precaución, y el color rojo significa que está prohibido el baño. Estos avisos deben seguirse a rajatabla; por tranquilo que parezca el mar, especialmente en el levante, siempre está el peligro de la resaca, que no se ve, pero puede resultar muy peligrosa.

Además, existe la bandera negra, que indica que una playa ha sido cerrada debido al mal estado del mar y de la arena, y presenta un peligro para la salud.

También tenemos la bandera que indica la presencia de medusas, inconfundible ya que lleva una imagen de medusas sobre fondo blanco. Si hay demasiadas medusas (más de 20 picaduras por hora), esta bandera pasará a ser la roja.

Una bandera con cuadros blancos y negros quiere decir que esa zona de la playa es un área de surf, y por lo tanto está prohibido. Por otro lado, una bandera amarilla con un punto negro quiere decir que las embarcaciones y las tablas de surf están prohibidas.

Una bandera blanca y azul quiere decir que hay una inmersión en curso, y por lo tanto que la playa en cuestión es una zona de buceo.

Por último, un banderín se utiliza para indicar fuertes vientos, y recomienda no emplear inflables.

Vista de la playa del Cura en Torrevieja

¿Qué playas en Torrevieja tienen la Bandera Azul?

Torrevieja fue galardonada con nada menos que seis Banderas Azules el año pasado, siendo el segundo municipio de Alicante con más Banderas Azules, tan solo por detrás de Orihuela.

Las playas galardonadas fueron:

  • Playa del Cura
  • Playa de La Mata
  • Playa Cala de Cabo Cervera
  • Playa Cala de las Piteras
  • Playa El Salaret
  • Playa de Poniente

Con unos criterios cada vez más exigentes, el tener seis playas galardonadas es sinónimo de calidad. Y con el increíble clima que hay en Torrevieja, que permite disfrutar de la playa hasta en enero, ¿quién se lo querría perder?

Si estás buscando un piso de vacaciones en Torrevieja, o quieres comprar una casa para vivir todo el año y no perderte ni un solo día de playa de calidad, ¡llámanos! Tanto si buscas una vivienda de primera línea como una que sencillamente esté cerca del mar, en Inmokea tenemos la casa para ti. 
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario