Smart homes: El futuro de la vivienda.

con No hay comentarios

En el artículo de la semana pasada hablábamos de la tecnología de hogar inteligente o smart home, también conocido como domótica (del latin «domus», que quiere decir casa, y «tica» en griego, que quiere decir automática). Como algunos de vosotros nos habéis preguntado qué quiere decir esto de la domótica, hemos decidido que vamos a hablar de ello hoy.

La automatización del hogar es una manera de ampliar no solo la seguridad y el comfort de la casa, sino de convertirla en mucho más sostenible haciéndola energéticamente eficiente. Generalmente los sistemas que se encargan de convertir la casa en un hogar inteligente trabajan juntos, compartiendo datos para ajustarse a las preferencias del usuario.

¿Qué es una casa inteligente?
¿Cómo funciona?
¿Por qué la quiero en mi casa?
¿Me va a costar mucho?

 

casas inteligentes. Automatización de casas. Smart homes.

¿Qué es una casa inteligente?

Una casa es inteligente es aquella que utiliza las últimas tecnologías de comunicación y computerización para automatizar distintos procesos en la casa, tales como la apertura de puertas y persianas, el aire acondicionado, o el encendido y apagado de la luz.

Podemos trazar su origen a 1966, con la invención del ECHO IV. El ECHO (Electronic Computing Home Operator en inglés, u Operador Electrónico de Computación Doméstica) podía controlar la temperatura del hogar, encender y apagar electrodomésticos, y hasta almacenar la lista de la compra o recetas. Sin embargo, nunca se llegó a comercializar.

Aunque a lo largo de las siguientes décadas se empezaron a hacer algunos leves avances en esta tecnología, con el término “Hogar Inteligente” acuñado en 1984, no es hasta principios de los 2000 cuando realmente se empezaron a comercializar dichos hogares inteligentes. Hoy en día sigue siendo una tecnología pionera que aún no se ha asentado en el mercado inmobiliario, pero muchas viviendas de obra nueva hoy en día cuentan con sistema de domótica integrado.

casas inteligentes. Automatización de casas. Smart homes.

¿Cómo funciona?

La domótica funciona con una serie de dispositivos conectados a la red, ya sea mediante cableado o gracias a las tecnologías inalámbricas. La tendencia hoy en día es que todo esté conectado, gracias al llamado Internet de las Cosas (Internet of Things, en inglés) por lo que cada vez más elementos de la casa cumplen esta característica.

El sistema domótico reúne la información de esos dispositivos, y tras procesarla emite órdenes para automatizar las órdenes que ha establecido el usuario. Es decir, si el usuario establece que quiere que el aire acondicionado se encienda cinco minutos antes de que llegue a casa, el sistema de domótica recopilará información sobre las llegadas y salidas para activar el aire acondicionado acorde a eso.

Por supuesto, el sistema de domótica también puede ser controlado a distancia, de modo que el usuario pueda decidir el funcionamiento de su hogar inteligente donde esté.

automatizar mi casa

¿Por qué la quiero en mi casa?

Una de las principales razones por las que instalar sistemas de automatización en casa es la seguridad y tranquilidad que dan. Gracias a los sensores y las tecnologías de comunicación, las casas inteligentes se pueden monitorizar independientemente de dónde esté el usuario.

Además, la domótica ayuda a mantener el gasto de energía controlado, lo que no solo ayuda al planeta, sino que también es un ahorro para el usuario.

Por último, una casa inteligente simplifica muchas tareas mediante la automatización, y si se programa adecuadamente, se adaptará a las preferencias del usuario para hacer que la casa siempre se mantenga lo más cómoda posible.

precio smart home en torrevieja

¿Me va a costar mucho?

Hoy en día, acceder a una casa inteligente es mucho más fácil de lo que se cree. Aunque el sistema puede tener una pequeña curva de aprendizaje, cada vez se crean para ser más intuitivos, y los dispositivos que emplean son mucho más baratos de lo que parece.

Por supuesto, todo depende de lo que se desee instalar, y cómo. Un complejo sistema de cableado puede suponer una reforma enorme, mientras que la compra de varios dispositivos inalámbricos que puedan comunicarse entre sí no supone ningún tipo de reforma, y es más barata.

Como todo, el precio dependerá de la complejidad que se desee en los sistemas. En Inmokea, como siempre, recomendamos acudir a un profesional antes de hacer ninguna compra.

O como alternativa, siempre puedes echar un vistazo a nuestra selección de obra nueva, ya que muchas de las casas construidas en el último año ya cuentan con un sistema de domótica.

En definitiva, la automatización del hogar es una realidad que si bien todavía no se ha instalado del todo en nuestras viviendas, es un futuro que cada vez está más cerca. Con la inclusión de sistemas activados por voz como Amazon Echo o Google Home, ya hay muchas casas que empiezan a beneficiarse de este sistema. Y tú, ¿convertirías tu casa en un hogar inteligente?
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad