Playas de Torrevieja: ¿Las conoces?

con No hay comentarios

Mañana empieza el verano oficialmente, y aunque en Torrevieja se puede disfrutar del mar prácticamente todo el año, queremos aprovechar la ocasión para escribir sobre nuestras magníficas playas. De norte a sur, desde la Playa de la Mata hasta Cala Piteras, en Torrevieja hay mucha costa que ver, y en este post te contamos todo.

Playa de la Mata
Cala del Cabo Cervera
Playa de los Locos
Playa del Cura
Paseo Juan Aparicio
Playa de Los Náufragos
Cala Piteras

playa de la mata en Torrevieja

Foto de Werner Wilmes

Playa de la Mata

Según el investigador y biólogo Juan Antonio Pujol, la Mata se llama así debido un enorme ejemplar de lentisco que existía en la zona; una especie mediterránea que suele prosperar en suelos calizos y salinos junto al mar.

Localizada en la pedanía con la que comparte nombre, la playa de la Mata tiene una extensión de varios kilómetros, lo que la convierte en la playa ideal para los que disfrutan de largos paseos por la arena. Dicho esto, la playa también tiene una amplia oferta de ocio, desde los típicos chiringuitos de playa hasta el alquiler de hidropedales, pasando por el paseo marítimo y múltiples restaurantes. Además, es accesible a minusválidos.

Este año ya no disfruta de la bandera azul, pero la playa de La Mata ha contado con el galardón durante los años anteriores, y sigue siendo una playa de aguas muy limpias y calidad inmejorable.

cabo cervera, playas de torrevieja

Cala del Cabo Cervera

Completamente opuesta a La Mata, Cabo Cervera es una playa cuenta con tan solo 50 metros de extensión, y sin embargo es una de los lugares más bonitos de Torrevieja.

Galardonada con la bandera azul, Cabo Cervera disfruta de aguas cristalinas y arena fina y dorada, además de ser igualmente accesible para minusválidos. Gracias a su entorno semiurbano, es posible acceder a muchos servicios a poca distancia.

Cabo Cervera se encuentra emplazada cerca de una de las construcciones más antiguas de Torrevieja: la Torre del Moro, una de las torres de vigía construidas allá por el siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas de la época.

playa de los locos Torrevieja

Playa de los Locos

La Playa de los Locos recibe su curioso nombre del Sanatorio Virgen del Carmen, un hospital para enfermos mentales puesto en marcha por el doctor Mariano Ruiz Cánovas en 1910, que trataba la enfermedad mental con métodos revolucionarios para la época y estuvo en marcha hasta después del fin de la Guerra Civil.

Como la mayoría de playas en Torrevieja, Los Locos cuenta con aguas muy tranquilas y limpias, lo que combinado con su proximidad al centro urbano la convierte en una playa perfecta para visitar con niños.

También ha sido galardonada con la bandera azul este año, que como sabéis, es sinónimo de calidad.

playa del cura, playas de Torrevieja

Playa del Cura

La Playa del Cura es posiblemente la más famosa y transitada de Torrevieja, al ser una playa urbana de arena fina con un gran número de servicios al alcance, encontrarse cerca del centro y permitir hacer turismo tanto playero como cultural con facilidad.

Una vez más, el origen de su nombre es incierto, ya que hay muy pocas referencias históricas al mismo. Hay una historia de transmisión oral que dice que un sacerdote murió ahogado en sus aguas, y se sabe que el nombre es muy antiguo; la mención más temprana, según el cronista oficial de Torrevieja, se halla en cartas náuticas de 1870.

Pese a ser una de las playas más transitadas de Torrevieja, también cuenta con el galardón de la bandera azul, debido al mimo con el que se trata. La arena lleva cuidados durante todo el año y se respetan sus temporadas naturales, como la llegada de la posidonia muerta, que protegen la arena de los posibles temporales.

paseo de juan aparicio, playas en torrevieja

Paseo Juan Aparicio

Aunque técnicamente no es una playa, incluimos el Paseo Juan Aparicio, llamado popularmente «de las Rocas», ya que cuenta con piscinas naturales en las que uno se puede bañar y disfrutar del mar y el sol. Especialmente indicado para los que, como una servidora, adoran el mar pero no soportan la arena.

Aunque no es posible otorgar una bandera azul a estas aguas, el ayuntamiento de Torrevieja se encarga de mantener la calidad de las aguas intacta, lo que se puede comprobar en su página web.

Y para los que prefieren pasear, hay mucho que disfrutar, desde su iluminación hasta las preciosas estatuas de bronce de la zona, entre ellas la conocida «Bella Lola».

playa de los náufragos en Torrevieja

Playa de Los Náufragos

Pese a su ominoso nombre, la Playa de los Náufragos es un gran lugar para visitar con toda la familia; no solo es accesible, sino que además tiene una zona de palmeras y un pequeño parque en la arena para que los más pequeños disfruten.

Gracias a su localización lejos del centro urbano, es una de las playas más tranquilas de Torrevieja. Además, para los que tengan curiosidad por la industria salinera de Torrevieja, justo al lado de su playa se encuentra una de las famosas cintas transportadoras de sal. También, por supuesto, cuenta con la bandera azul por su limpieza y calidad.

El nombre de la playa se explica por sí solo; debido a las corrientes y topografía de la playa, en su momento era el lugar al que la mayoría de barcos naufragados iban a parar, donde lo que se pudiera salvar de los mismos se rescataba y reciclaba.

Cala piteras

Foto de www.fotoseb.com

Cala Piteras

Localizada en el extremo sur de Torrevieja, y con una anchura de 15 metros, Cala Piteras es otro de los pequeños paraísos inmaculados de Torrevieja. Con sus arenas claras y sus aguas calmas, cuenta también con el galardón de bandera azul, motivo por el cual la hemos incluido en esta lista.

También tiene una de las praderas de posidonia más importantes de la zona, lo que hace las delicias de buceadores y nadadores, y mantiene las aguas muy limpias.

Es una playa semiurbana que cuenta con accesibilidad para personas de movilidad reducida, un punto limpio, tres chiringuitos y un puesto de la Cruz Roja: Perfecto para disfrutar de un día de vacaciones sin complicaciones.

Torrevieja tiene tanta costa para disfrutar que nos hemos dejado algunas cosas en el tintero, como el Acequión o las múltiples calas que se encuentran entre La Mata y los Locos. Sin embargo, desde Inmokea te invitamos a visitarlas todas, y descubrir cuál es tu lugar preferido en la costa torrevejense. Seguro que podemos ayudarte a encontrar una casa cerca de tu playa favorita, para que la puedas disfrutar tanto como quieras.

 

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario